El pasado 1 de mayo entró en vigor una nueva normativa de etiquetado de neumáticos en Europa. Una normativa que establece el cambio de la pegatina informativa de los neumáticos utilizada desde 2012.
Esta renovación tiene como objetivo que la información sobre el estado y la fabricación del neumático sea más accesible tanto para conductores como para profesionales.
Cambios en la normativa
Para garantizar una mayor accesibilidad a la información sobre los neumáticos, estos son los cambios realizados en el etiquetado:
- Nueva clasificación para definir la eficiencia energética y la adherencia en el asfalto mojado. De esta manera, se establece un sistema de clasificación más sencillo en escalas de la A a la E (y no a la G como en el modelo anterior). La letra A define una mayor eficiencia y adherencia del neumático, mientras que la E indica que las características no son tan idóneas. Además, se incluyen dos pictogramas que indican si el neumático tiene adherencia en superficie mojada o helada.
- Cambio en la información sobre la contaminación acústica. La información sobre la contaminación se amplía, incluyendo ahora el número de decibelios que genera el neumático además de la escala A-B-C, donde A son las cubiertas más silenciosas.
- Código QR añadido al nuevo etiquetado para informar sobre las especificaciones del producto, de su producción y del fabricante. El QR dirige a EPREL, la Base de datos europea de productos para el etiquetado energético. En esa base de datos se puede consultar toda la información relacionada con el producto: proceso de producción, clasificación del neumático, nombre comercial, proveedores, empresa de fabricación, número de identificación del producto y las características técnicas como sus dimensiones o el índice de carga.
Mantenerse actualizado y conocer toda la información relacionada con el vehículo es fundamental para garantizar la seguridad del chófer en sus rutas. En Andamur #CuidamosLoQueImporta, velando por el bienestar de los transportistas.