La profesión del transportista es una de las más solicitadas en la actualidad. La falta de chóferes en el sector del transporte de mercancías ha provocado que cada día más empresas busquen conductores profesionales para el transporte de mercancías, un trabajo indispensable para el abastecimiento de la población y el funcionamiento de la economía.

Para ser transportista profesional tienes dos opciones: ser autónomo o trabajar por cuenta ajena. En Andamur queremos darte algunos consejos e información que pueden ser muy útiles en tu búsqueda de empleo.

 

Transportista autónomo

Si dispones de un camión, podrás acceder a un abanico más amplio de puestos, y tendrás mucho ganado para la consecución de tu objetivo.

Ser transportista autónomo tiene muchas ventajas: ser tu propio jefe, flexibilidad, horarios, rutas… Sin embargo, también es una gran responsabilidad.

Además de haber obtenido el permiso de conducir de camión y el CAP (Certificado de Aptitud Profesional obligatorio), estos son los pasos que tienes que seguir para ser transportista autónomo:

  • Darte de alta en hacienda presentando tu documentación y la del vehículo. Este paso es imprescindible para ejercer tu actividad.
  • Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social a través del formulario TA. 5021. Como en cualquier caso, necesitas tu DNI o NIE y tu tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.
  • Obtener la tarjeta de transportes, una autorización que permite a un profesional dedicarse al transporte de mercancías o pasajeros. Hay tres tipos según si el servicio es público o privado.
  • Servicios públicos: MDL (transporte ligero hasta 3.500 kg) y MPC (transporte pesado a partir de 3.500 kg).
  • Servicios privados: MDP (transporte privado complementario, más de 3.500 Kg de masa máxima autorizada)
  • Título de competencia profesional para el transporte. Es un certificado emitido por las comunidades autónomas necesario para obtener autorizaciones administrativas de transporte de mercancías y de viajeros.
  • Acreditar la honorabilidad. Es necesario demostrar que no has sido condenado por cometer delitos o infracciones relacionadas con el ámbito mercantil, social, laboral o de seguridad vial.

Además de todos estos pasos, es necesario contar con un poder económico de 9.000€ para el primer camión.

Como veis, ser transportista autónomo es un proceso que requiere de muchos pasos y documentos. Sin embargo, tiene muchas ventajas.

 

Transportista por cuenta ajena

Para ser transportista por cuenta ajena no debes seguir el largo proceso que conlleva ser autónomo.

Como en cualquier caso, necesitas contar con el permiso de conducir y el CAP.

A la hora de encontrar trabajo, infórmate bien sobre todas las posibilidades y busca distintas empresas a las que puedas aplicar y que mejor se adecúen a tus necesidades como camionero.

 

Consejos para encontrar trabajo

  • CV actualizado y original. El CV es la carta de presentación de cualquier persona en búsqueda activa de empleo. Mantener un CV al día, ordenado y escapando un poco de lo tradicional, hará que destaques a la hora de encontrar un trabajo.
  • Formación constante. Como en cualquier otra profesión, la formación profesional del transportista tiene que ser constante. Desde Andamur sabemos lo importante que es la formación constante en el mundo del transporte de mercancías. Es por eso que, junto a la Academia del Transportista creamos la Escuela de Formación Andamur: un espacio donde el chófer puede aprovechar sus tiempos de descanso para formarse online.
  • Confía en tus posibilidades y en tu aptitud como conductor. Esto se transmitirá positivamente a la persona que tengas enfrente.
  • Sé activo. No esperes que las ofertas de trabajo lleguen a ti. Búscalas tú mismo, infórmate en distintas empresas, llama por teléfono o, si es posible, preséntate en distintas empresas dejando tu CV y mostrándoles tu experiencia y tus ganas de trabajar.
  • Actitud positiva. Encontrar trabajo suele ser un proceso largo. No te desanimes si no consigues un empleo rápidamente. Sigue buscándolo y formándote hasta que encuentres uno.

 

Portales para buscar trabajo de transportista

Además de los portales de búsqueda de empleo genéricos, como Monster o Infojobs (en la sección conductores de camión), existen otros portales específicos para encontrar empleo como profesional del transporte:

  • Academia del Transportista. Si eres transportista autónomo buscando empleo, en la Academia del Transportista podrás acceder a distintas ofertas de trabajo. Solo tienes que hacerte del club AT para estar al corriente de todos los trabajos de conductor autónomo.
  • Froet. La organización del sector del transporte en España cuenta con una bolsa de trabajo donde puedes encontrar un puesto de trabajo en las empresas asociadas a Froet.
  • uship.com/es. Similar a la anterior, incorpora un sistema de subastas donde los transportistas o camioneros pujan por las cargas o solicitudes de servicios que hacen los clientes, con la peculiaridad de que no tiene porqué ganar la subasta el más barato, sino que se tiene que sumar al precio, la calidad, la garantía y sobre todo las recomendaciones que puedan haber dado anteriores clientes de tu servicio.
  • fretbay.com/es. Esta web se dedica a la compraventa de transporte en toda Europa. Con un funcionamiento parecido a las anteriores, su peculiaridad reside en que los usuarios son personas de toda Europa, pudiendo encontrar contrataciones tanto en medianas como largas distancias.

 

En las estaciones, áreas de descanso, restaurantes y hoteles de las principales rutas y carreteras españolas existen tablones de anuncios donde puedes encontrar ofertas donde se requieren los servicios profesionales de conductores de camiones para rutas de larga o corta distancia.

Otra forma de buscar empleo como camionero puede ser recurriendo a revistas especializadas del sector; en publicaciones como Camioneros.com o Camión de actualidad entre otras, puedes encontrar este tipo de ofertas.

 

En Andamur estamos comprometidos con el bienestar del chófer profesional y valoramos la profesión como merece. Es por eso que queremos acompañarte en cada paso que des y esperamos verte pronto en nuestras estaciones de servicio como conductor profesional. ¡Suerte en tu búsqueda!