En Europa, en muchas de las autopistas y autovías se cobran tasas o peajes por parte del Estado o por las concesionarias, no existiendo una uniformidad sobre las cantidades ni el método de pago en éstas.
En tus rutas por el continente europeo, ya seas empresa de transporte o particular, debes tener en cuenta la existencia o no de peaje; un servicio que ofrece una mayor comodidad, seguridad y rapidez en los viajes.
En materia de peajes, Andamur cuenta con soluciones adaptadas a cada cliente, que le permitirán recorrer las carreteras europeas de una forma más dinámica y con los precios más competitivos del mercado. Con los dispositivos de peaje Andamur podrás simplificar la gestión de tu flota, recibir un único cargo periódico y recuperar el IVA de tus gastos en Europa.
Conozcamos las peculiaridades de cada país en esta materia.
ESPAÑA
La red de grandes vías en España se divide en autopistas y autovías. Las primeras pueden ser de concesión con peaje o libres; mientras que las segundas son de uso libre y gratuito, a cargo del Estado o de cada Comunidad Autónoma. Su red de vías de alta capacidad convierte a España en el decimoprimer país del mundo en número de kilómetros.
Soluciones Andamur: Dispositivos TRIBOX AIR e INTEROPERABLE EU
Pero que sucede en otros países Europeos:
FRANCIA
En Francia casi todas las autovías y autopistas son de peaje, con unos costos que dependen de cada recorrido medido en kilómetros. El coste para camiones o tráilers que superen los 2m de altura es mayor, aplicándose un aumento sobre la tarifa base, aun siendo un país de obligado paso en las rutas que se dirigen al norte y al éste de Europa.
Si tu empresa recorre frecuentemente el país galo, lo más cómodo y rápido es el pago mediante un dispositivo de peaje, que llevará a cabo el proceso de forma automática.
Soluciones Andamur: Dispositivos TRIBOX AIR e INTEROPERABLE EU
PORTUGAL
En Portugal, la mayoría de las autopistas, autovías y algunos túneles y puentes son de pago, combinando dos tipos de peajes, el tradicional “por tramos” y al mismo tiempo un moderno sistema de telepeaje, especificado con un gran letrero que reza “solamente peaje electrónico”.
Soluciones Andamur: Dispositivos TRIBOX AIR e INTEROPERABLE EU
ITALIA
Casi todas las autopistas en Italia son de peaje. El importe de la tasa depende de la distancia y tipo de cada vehículo.
La selección de la forma de pago es por medio de la elección de carril que te llevará a la caseta decidida donde un código de colores señaliza su tipo: Blanco para el pago en efectivo, Azul para los pagos con tarjeta de crédito y Amarillo para los automovilistas que usan el sistema de pago automático. Si son frecuentes tus rutas por el país, lo más efectivo es contratar un dispositivo de peajes, que te permitirá mayor dinamismo y otras muchas ventajas, Como el beneficio de los descuentos abonados por el Estado en base al volumen de consumo y tipología de vehículo.
Solución Andamur: Dispositivo INTEROPERABLE EU
AUSTRIA
Austria tiene un sistema de peajes para vehículos pesados basado en el kilometraje, con tarifas que dependen del número de ejes y las emisiones. El pago se realiza a través del dispositivo automático “Go-box”.
El dispositivo se coloca en la parte interior del parabrisas, y registra automáticamente la distancia recorrida y el peaje correspondiente.
Soluciones Andamur: Dispositivos GOBOX e INTEROPERABLE EU
BÉLGICA Y TÚNEL BELGA
En autopistas y autovías belgas la gestión es regional y sin peajes, menos en las Regiones de Bruselas, Flandes y Valonia, que aplican un tasa para el mantenimiento de carreteras.
Por otro lado, el paso por túnel Liefkenshoek de la ciudad de Amberes también lleva consigo determinados cargos. La cuota puede ser pagada con tarjeta de crédito o sistema electrónico a bordo, con una cuantía que depende de la altura del vehículo (menor a 2,75 mts o mayor a 2,75 mts).
La tarifa más económica para ambas es el sistema electrónico a bordo, en contraposición con la tarjeta de crédito y el pago con efectivo; en la que aumenta considerablemente la cantidad a pagar.
Solución Andamur: Dispositivo TRIBOX AIR
POLONIA
Las autopistas polacas son de pago obligatorio, que debes efectuar en cada una de las estaciones de peaje que componen la vía, pudiendo efectuarse en efectivo o mediante tarjeta de crédito.
Los vehículos con un peso por encima de las 3,5 toneladas no pueden usar este sistema de pago de peaje manual; deben utilizar un sistema de pago automático.
Solución Andamur: Dispositivo INTEROPERABLE EU
PAÍSES LIBRES DE PEAJE
No todos los países europeos cobran una tasa por utilizar su red viaria: este es el caso de países como Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Finlandia o Reino Unido. No obstante, eso no significa que, en ciertas circunstancias o puntos concretos de la red no haya que pagar un peaje.