El país galo cuenta con una de las redes de autopistas más densas del mundo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los peajes en Francia: cuáles son los tramos afectados, cómo se abona la tarifa y qué debes tener en cuenta para planificar tus rutas.
¿Quiénes deben pagar peajes en Francia?
En el país vecino, la mayor parte de las autopistas y algunos puentes y túneles tienen peajes. Las autopistas se encuentran marcadas con la letra A (Autoroute) y con el número de la carretera, siendo las más importantes señalizadas con la letra N (Nationale). Por su parte, las carreteras comarcales se delimitan con la letra D (Departáment).
Las casetas de peaje se identifican fácilmente, al leer la leyenda “péage” y encontrar una barrera. El pago aplica a motocicletas, automóviles, buses y camiones.
Autopistas con peajes en Francia
A continuación, compartimos el listado de tramos en los que se debe abonar una tarifa:
- A1 París – Lille
- A2 Combles – Bélgica A7
- A4 París – Strasbourg
- A5 París – Langres
- A6 París – Lyon (Autoroute du Soleil)
- A7 Lyon – Marsella (Autoroute du Soleil)
- A8 Aix-en-Provence – Menton (Le Provençale)
- A9 Orange – España AP-7 (La Languedocienne)
- A10 París – Bordeaux (L’Aquitaine)
- A11 Ponthévrard – Nantes (L’Océane)
- A13 París – Caen (Autoroute de l’Ouest)
- A14 La Défense – Orgeval
- A15 L’Ille-de-France – Cergy-Pontoise
- A16 L’Isle-Adam – Bélgica A18 (L’Européenne)
- A19 Sens – Courtenay – Artenay
- A20 Brive-la-Gaillarde – Montauban (L ’Occitane)
- A22 Villeneuve d’Ascq – Bélgica A14
- A23 Villeneuve d’Ascq – Valenciennes
- A26 Calais – Troyes
- A27 Villeneuve d’Ascq – Bélgica A8
- A28 Abbeville – Rouen -Alençon – Tours
- A29 Saint-Quentin – Beuzeville
- A30 Uckange – Bélgica A28
- A31 Toul – Dijon – Beaune
- A34 Reims – Sedan
- A35 Alemania – Strasbourg – Suiza A3
- A36 Ladoix-Serrigny – Mulhouse (La Comtoise)
- A39 Dijon – Bourg-en-Bresse (L’autoroute verte)
- A40 Mâcon – Mont-Blanc
- A41 Suiza A1 – Grenoble
- A42 Lyon – Pont d’Ain
- A43 Lyon – Aiton – Modane
- A46 Villefranche-sur-Saône – Rillieux-la-Pape – Communay
- A47 Chasse-sur-Rhône – Saint-Chamond
- A48 Bourgoin-Jailleu – Grenoble
- A49 Moirans – Romans-sur-Isère
- A50 Marsella – Toulon
- A51 Claix – Col du Fau
- A51 Marsella – Gap
- A52 Chateaneuf-le-Rouge – Aubagne
- A54 Nîmes – Salon-de-Provence
- A57 Toulon – Le Cannet-des-Maures
- A61 Narbonne – Toulouse
- A62 Toulouse – Bordeaux
- A63 Bordeaux– Španělsko AP-8
- A64 Toulouse – Briscous
- A65 Langon – Pau
- A66 Toulouse – Pamiers
- A68 Toulouse – Montastruc-la-Conseillère
- A71 Orléans– Clermont-Ferrand
- A72 Saint-Étienne – Nervieux
- A77 Rosiers – Cosne-sur-Loire
- A81 Le Mans – La Gravelle
- A83 Nantes – Niort
- A85 Corzé – Vierzon
- A86 tunel Duplex
- A87 Angers – La Roche-sur-Yon
- A88 Falaise – Sées
- A89 Bordeaux – Lyon
¿Qué tener en cuenta al planificar la ruta?
Al momento de planificar la ruta que emprenderá tu camión o flota, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:
- El sistema de peaje se vincula a la altura del vehículo: para aquellos que superen los 2 metros de altura, será más costoso.
- Los mostradores marcados con las letras CB sólo aceptan pagos con tarjeta de crédito y los mostradores con la letra T hacen referencia al telepeaje.
- Existen algunas carreteras libres de peaje que puedes considerar y están marcadas con la letra N, como circunvalación de París, Lyon, Burdeos y Marsella, tramos en Alsacia(Lorena, Auvernia y Bretaña.
Consideraciones previas
Previo al viaje, te recomendamos que leas y te interiorices muy bien con toda la información que hemos detallado anteriormente.
Además, asesórate acerca de las tarifas de los peajes en Francia y los precios exactos que podrás hallar en el sitio web oficial Autoroutes. También presta atención a los límites de velocidad de cada vía para evitar infracciones.
¿Cómo pagar peajes en Francia?
Los peajes en Francia se pagan a través de un sistema que se encuentra cerrado y posee entradas y salidas. Por lo general, se recoge un billete en la caseta que se encuentra al inicio de una ruta y se abona al finalizar el tramo. En ambos puntos – el inicial y el final – suele haber barreras.
El monto está determinado por la ruta transitada, la categoría de vehículo y el tipo de emisión (esto afecta solo a instalaciones de peaje especial como el túnel de Mont Blanc o de Fréjus) lo que hace que varíe sustancialmente. No existe un impuesto general sobre el kilometraje, ya que las redes de autopistas están gestionadas por diferentes empresas y los peajes varían mucho en algunas zonas.
El peaje se puede abonar con efectivo, tarjeta de crédito o cómodamente con una unidad a bordo, es decir, un dispositivo electrónico que se coloca en el camión y que, sin necesidad de detenerse, emite el pago.
Sólo se necesita pasar por carriles especiales marcados con una «T» en naranja que hacen referencia al telepeaje.
En el caso de los camiones que suelen ser de gran tonelaje y motor, el sistema de peajes de Francia se divide de la siguiente manera
- System TIS VL: vehículos de hasta 3,5 toneladas o con altura de hasta 3 metros (clase 1, 2 y 5).
- System TIS PL: vehículos de más de 3,5 toneladas o una altura superior a 3 metros (clase 3 y 4).
Dispositivos de telepeaje para Francia
Los dispositivos de peaje Andamur funcionan en las principales redes de autopistas europeas, y gracias a las tecnologías satelital y de radiofrecuencia te permitirán abonar sin necesidad de detener tu camión.
Gracias a ello, y a que son dispositivos sencillos y de fácil instalación, podrás optimizar el control y la gestión de tu flota, simplificando la facturación y la recuperación del IVA.
Contamos con 3 dispositivos con la mejor tecnología:
Toll4Europe
Podrás pagar tu peajes en Francia pero además en España, Portugal, Italia, Austria, Polonia, Dinamarca Puente Storebælt, Suecia Puente Øresund, Alemania, Alemania Túnel Warnowquerung, Alemania Túnel Herrentunnel, Bulgaria, Suiza, Bélgica, Bélgica Túnel Liefkenshoek y Hungría. Otras características son: posibilidad de activar y desactivar países sin coste adicional, activación y desactivación de servicios en 24/48 horas desde la petición, cambio de matrícula permitido y tramitado entre 24 y 48 horas, bloqueo de dispositivo permitido por cliente o por dispositivo con un plazo entre 24 y 48 para la tramitación, disponible en 22 idiomas, disponible una app gratuita informativa, tiempo standard de entrega entre 3 y 5 días, fácil instalación.
ServiBOX
Permite pagos en España, Portugal, Francia, Túnel Belga, Bélgica, Italia, Austria, A4 Polonia (Katowice-Krakow), Polonia (Red e-Toll), Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Bulgaria, es satelital, fácil e Intuitivo. Además: permite seguridad y control sobre la flota a través del servicio de gestión KMASTER, posibilidad de activar o desactivar países sin coste adicional, disponible en 14 idiomas y tiene un plazo de entrega de 5 días hábiles.
Interoperable EU
Es fácil de instalar, posee tecnología de radiofrecuencia y está disponible para España, Portugal, Francia, Italia, A4 Polonia (Katowice-Krakow), Austria y el túnel belga. El plazo de entrega es de 5 días hábiles.
Advertencias sobre los peajes en Francia: evita infracciones
Evita infracciones teniendo en cuenta esta información:
- La velocidad máxima en autopistas de peaje francés es de 130 km/h (bajo la lluvia 110 km/h); 110 km/h (conductores con carné de conducir de menos de 2 años). En los tramos de autopista no pagados la velocidad permitida es de 110 km/h (bajo la lluvia 100 km/h).
- Quien no pague el peaje será multado con €750.
Recuperación del IVA y otros impuestos
Las empresas de transporte radicadas en España pueden recuperar el IVA de sus rutas internacionales, incluido el del pago de peajes, combustible y parkings.
En Andamur somos expertos en la recuperación de impuestos de peajes en Francia y en gran parte de los países europeos.
Para saber cómo hacerlo te invitamos a leer nuestro último ebook con información sumamente detallada y actualizada. ¡Haz click aquí y descárgalo!
Beneficios del pago de peajes en Francia con Andamur
Andamur es una empresa con años de experiencia brindando un servicio integral a los transportistas: Tarjetas de combustible, dispositivos de peajes, recuperación de IVA e impuestos especiales.
Nuestros dispositivos de telepeaje son simples y fáciles de instalar y utilizar. Garantizan la máxima seguridad a la hora de realizar pagos automáticos y permiten obtener un control de lo abonado por un camión o la totalidad de la flota. En caso de necesidades o incidencias, estamos listos para ayudarte. Contamos con un servicio de atención al cliente multilingüe y disponible 24/7.
Al recuperar los impuestos del peaje en Francia, las empresas y flotas pueden reducir sus costes logísticos y de transporte, impactando positivamente en la rentabilidad del negocio.