Si eres un amante de la carretera, te gusta viajar y recorrer nuevos destinos, no te importa pasar tiempo fuera de casa, y te gusta ser independiente, puede que te llame la atención la profesión de conductor de camión. ¿Te has parado a pensar qué se necesita para desempeñar este empleo? Para dedicarse a ello hay que cumplir una serie de requisitos que tienes que conocer. Te los contamos:
- Lo principal: permisos para conducir camiones (C1, C, C1+E y C+E).
- Permiso C1: se puede obtener a partir de los 18 años. Habilita la conducción de vehículos de menos de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) y que no superen las 9 plazas.
- Permiso C: se puede obtener a partir de los 21 años. Este permiso habilita la conducción para vehículos sin límite de MMA, y que tampoco superen las 9 plazas.
- Permiso C1+E: se puede obtener a partir de los 18 años y permite la conducción de vehículos de menos de 7.500 kg de MMA con remolque. La masa máxima autorizada de vehículo y remolque no puede superar los 12.000 kilogramos.
- Permiso C+E: a partir de los 21 años de edad. Habilita la conducción de vehículos sin límite de MMA con remolque o tráiler cuya masa máxima autorizada exceda los 750 kilogramos.
- Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Además del permiso de conducción correspondiente, para ser camionero en España es obligatorio contar con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), un título acreditativo que reconoce a sus poseedores la capacidad para desempeñar funciones de transportista de mercancías o como operadores de transporte. Esta capacitación se obtiene superando unas pruebas que se convocan anualmente por las comunidades autónomas.
Además de estos requisitos formales, debes tener en cuenta los siguientes aspectos de la vida en el camión:
- Pasar tiempo fuera de casa en solitario. Hay que ser consciente de que este trabajo es altamente necesario para el conjunto de la sociedad pero puede ser duro en ocasiones. Y es que, hay ocasiones en las que los camioneros pasan semanas en la carretera. Pasar tiempo fuera de casa y lejos de la familia haciendo de la cabina del camión un “hogar” es, para la gran mayoría, lo más duro de esta profesión y los conductores deben estar completamente predispuestos a lidiar con ello.
- El chófer se hace cargo de recoger y/o entregar mercancías. Como responsable de la mercancía, el conductor debe asegurarse de que la mercancía llega en buen estado y en el plazo indicado. Tras entregar las mercancías, el conductor tendrá que ocuparse de la documentación, que incluye gestionar facturas y albaranes de entrega. También ha de cumplir todas las normas de seguridad y mantener el vehículo en óptimas condiciones.
- Fundamental: respetar las horas de descanso y verificar que se cumple la normativa relacionada con los límites de carga, el tipo de carga y la seguridad en el transporte de la mercancía. Con respecto al tipo de carga, existen conductores especializados en el transporte de mercancías peligrosas o de gran envergadura. Lógicamente, su especialización y el riesgo que comporta el trabajo suponen interesantes incrementos en los salarios.
- Capacidad de anticipación para rentabilizar el tiempo y el combustible. Los conductores profesionales deben planificar antes su ruta teniendo en cuenta su extensión, la climatología, los posibles obstáculos (obras, accidentes…), la existencia de suficientes gasolineras y zonas de descanso, etc.
- En cuanto a datos y estadísticas, el mercado laboral español arroja una realidad alarmante: el sector del transporte de mercancías por carretera alerta de un déficit de más de 15.000 camioneros en España, una carencia que se ha hecho muy evidente durante los últimos veinte años.
Esto tiene que ver con lo sacrificado del empleo: muchas horas al volante, la soledad, estar lejos de casa… Por eso, los profesionales del sector exigen mayores salarios y mejores condiciones, haciendo especial hincapié en que a los jóvenes cada vez les resulta menos atractivo el trabajo de camionero.
Si lo miramos desde otra perspectiva, lo bueno es que para los conductores de camiones encontrar empleo nunca antes había sido tan fácil.
Para concluir, podemos decir que dedicarse profesionalmente a la conducción de camiones tiene ventajas como la independencia, conocer destinos nacionales e internacionales mientras se trabaja y la comodidad que presentan las cabinas de los últimos camiones; pero también inconvenientes como el tiempo en solitario y fuera de casa, las responsabilidades que el conductor tiene que asumir en cuanto al vehículo y las mercancías y el riesgo inevitable que supone la carretera.