>> Durante 2020 en España, el número de infracciones en el sector de transporte de mercancías se redujo considerablemente. Uno de los motivos principales de esta reducción fue la situación de pandemia y confinamiento durante 2020.
A pesar de esta considerable disminución, la Academia del Transportista nos informa de las 5 infracciones más comunes en España durante el año pasado.
- Infracciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso. No respetar las paradas para descansar y el exceso de horas de conducción repercute en la seguridad vial y en la salud de los conductores profesionales.
- Infracciones por excesos de pesos. La carga transportada está estandarizada a nivel europeo con una regulación muy estricta. El transporte correcto de la carga no solo evitará sanciones, sino también accidentes.
- Infracciones administrativas. Infracciones como circular sin ITV o con autorizaciones obligatorias caducadas (permiso de conducción, autorización de Mercancías Peligrosas…).
- Infracciones por el tacógrafo. Ya sea por su mal funcionamiento, no haber pasado o superado las revisiones o por manipulaciones fraudulentas. Las inspecciones del tacógrafo permiten detectar infracciones cometidas hasta 365 días antes del registro.
- Infracciones por conducir sin cinturón de seguridad. Muchos de los accidentes en carretera tienen consecuencias graves por no usar el cinturón de seguridad. En el transporte de mercancías es una de las infracciones más comunes.
Consejos para evitar las infracciones en el transporte de mercancías
- Respetar los tiempos de descanso. Además de dormir las 7-8 horas diarias, es importante cumplir con los tiempos de descanso. Respetarlos mejora capacidades del conductor como la percepción, los reflejos, la toma de decisiones, la atención, la capacidad de maniobra… Y esta mejora está directamente relacionada con la disminución de accidentes de tráfico.
- Llevar un control de los permisos, autorizaciones y revisiones para evitar multas y problemas con tu seguridad.
- Conducir con el cinturón de seguridad. Asegurarse de abrochar el cinturón de seguridad una vez al volante.
En Andamur #CuidamosLoQueImporta. Por eso, estamos comprometidos con el bienestar del chófer profesional. Lo más importante en las rutas de transporte es la seguridad y el cuidado del conductor. Cumplir con las normas de circulación no solo evitará las sanciones, sino también otras consecuencias más graves como posibles accidentes. Al volante, ¡cuídate y cuida la seguridad vial!