recuperacion iva transportistas

Lejos del imaginario colectivo, el IVA para transportistas puede constituirse como factor determinante para ahorrar costes y eficientizar los traslados. Te invitamos a descubrir una guía completa con dudas frecuentes y los mejores consejos de Andamur para que simplifiques la recuperación de tus impuestos.

El IVA para transportistas en el tráfico exterior de mercancías: ¿en qué consiste?

Para los transportistas que realizan rutas internacionales, la devolución del IVA se posiciona como una importante oportunidad para reducir los costes implicados en el traslado de mercancías y potenciar su rentabilidad. 

Actualmente, el aumento vinculado a los costes de combustibles y servicios asociados ha llevado a que cada vez más empresas busquen maximizar su eficiencia.

De esta manera, el ahorro en hidrocarburos, la apuesta por sistemas de control de flota y una revisión exhaustiva de la cadena de suministro, entre otras, se convirtieron en las medidas más populares, dejando de lado un factor esencial: los impuestos.

Gracias a los acuerdos y normativas europeas vigentes, la carga impositiva puede reducirse. El principio de neutralidad fiscal evita la duplicación de tasas en la cadena de suministro. A su vez, los acuerdos internacionales aseguran que cada empresa abone el IVA en el país en el que haya fijado su residencia fiscal. Por lo tanto, las empresas españolas están exentas del pago de este impuesto en otras geografías.

 

iva transportistas

¿Es deducible el IVA para transportistas en el extranjero?

Las empresas radicadas en España que realizan rutas en otros países pueden solicitar la devolución del IVA de los gastos de su actividad. 

 

Se puede recuperar hasta el 21% de los consumos vinculados a combustible, peajes y otros servicios que hayan sido provistos en Francia, Alemania, Polonia u otros territorios europeos.

 

Para hacerlo, se debe cumplir con dos requisitos fundamentales: contar con CIF Español y presentar adecuadamente los comprobantes de pago.

 

¿Cómo puedo determinar qué gastos relacionados con mi actividad como transportista son deducibles y tienen derecho a la recuperación del IVA?

Para deducir el IVA a transportistas, los gastos realizados han de estar íntimamente relacionados con la actividad empresarial y esta relación debe demostrarse. Ejemplos claros son el combustible y los peajes.

También se debe contar con factura nominal (idealmente digitalizada) dado que en muchos países no se aceptan tickets o facturas simplificadas. Por eso, siempre se debe priorizar a aquellos proveedores que entreguen comprobantes de curso legal.

 

Guia Gratuita de Recuperación de Impuestos. Hacer clic para descargar.

Requisitos y obligaciones fiscales relacionados con el IVA para transportistas

Las empresas de transporte deben cumplir con obligaciones a la hora de deducir este impuesto. 

Es de suma importancia reconocer las distintas normativas y documentación solicitada en cada país así como los plazos de emisión de comprobantes exigidos.

Cumplimiento de las regulaciones fiscales

Deben cumplimentarse las normativas y regulaciones fiscales. La empresa debe tener CIF y estar inscripta como empresa transportista, además de tener declaradas todas sus actividades.

Documentación necesaria

Para deducir el IVA de transporte de mercancías deben recopilarse todos los comprobantes fiscales de gastos vinculados con el sector: peajes, combustibles, parkings, entre otras.

La documentación se presenta ante la Autoridad Fiscal de cada territorio. Es decir, si la flota realiza viajes por Francia, Italia y Bélgica, cada presentación deberá seguir la normativa del país correspondiente. En todos los casos, la solicitud se concreta por vía telemática.

 

Podría interesarte: 7 buenas prácticas para garantizar pagos en tu flota

 

Proceso de recuperación del IVA para transporte internacional

Las empresas deben diseñar un proceso de recuperación del IVA para transportistas de manera que esta tarea se agilice y se incorpore en el día a día de la administración empresarial. 

Desde Andamur recomendamos:

  1. Identificar cuáles son los impuestos deducibles y luego revisar requisitos y procedimientos mencionados en las Agencias Tributarias de cada país. 
  2. Realizar las tareas iniciales llevando a cabo las altas, registros o censos requeridos en cada deducción tributaria. 
  3. Establecer plazos internos mediante la elaboración de un calendario que incluya fechas de presentación y plazos de recuperación, además de fechas límites para cada deducción. Por ejemplo: recabar facturas antes de un día en concreto para agilizar los trámites.
  4. Definir criterios y sistemas de recopilación de facturas para ordenar y organizar el procedimiento de deducción de impuestos. Se debe contemplar quién será el responsable de recaudación de documentos, dónde se almacenarán, cómo se categorizarán, etcétera.
  5. Implementar mecanismos de control para garantizar la calidad de todo el procedimiento y evaluar el impacto de los costes, así como la rentabilidad del negocio.

Dificultades en el proceso de recuperación de IVA internacional para transportistas

A la hora de recuperar el IVA internacional pueden surgir algunos problemas o errores que deben evitarse. Esto es posible cuando las empresas de transporte están acompañadas por especialistas en deducción de impuestos. 

Veamos las dificultades habituales:

Complejidad administrativa

Son muchos los trámites y documentos que deben presentarse durante la gestión de deducción tributaria. Este suele ser un impedimento importante debido a la falta de experiencia y organización fiscal de las empresas.

Barreras del idioma y diferencias culturales

Cada país cuenta con sus requisitos y normativas especiales que pueden limitar la agilidad en el procedimiento de recuperación del IVA a transportistas. Lo mismo sucede con las diferencias culturales e idiomáticas.

Plazos y tiempos de procesamiento prolongados

Desconocer la información de IVA internacional que compete a cada país puede provocar tiempos prolongados de recuperación tributaria, lo que incide en las ganancias del negocio.

Cambios en las regulaciones fiscales

No estar al corriente de los impuestos recuperables según su condición y de acuerdo a los cambios en las normativas fiscales, puede generar la percepción de menos devoluciones o retrasar el proceso de recuperación.

 

Podría interesarte: Consejos para reducir incidencias en tu flota

 

¿Existen servicios o empresas especializadas que puedan ayudarme en la recuperación del IVA como transportista autónomo?

¡Por supuesto! En Andamur simplificamos la recuperación del IVA para transportistas a través de nuestra amplia experiencia en el rubro.

Agilizamos todos los trámites y gestionamos el proceso para que te olvides completamente de todo, menos del impacto positivo que tu negocio obtendrá rápidamente.

¿Cómo puede ayudarte Andamur a simplificar la recuperación del IVA en el extranjero?

Desde Andamur recuperamos en IVA de tus rutas internacionales garantizando la agilidad y la efectividad de las gestiones.

 

iva transportistasNos encargamos de todos los trámites administrativos

Conocemos las normativas vigentes y exigencias para realizar todos los trámites administrativos pertinentes.

 

iva transportistas

Análisis de los gastos deducibles y no deducibles

Realizamos una evaluación de los gastos que puede deducir tu empresa de transporte, todo de manera personalizada.


Sistema convencional o factura líquida

Ofrecemos ambos sistemas de recuperación de impuestos para que elijas el más conveniente para tu negocio.

 

Agilidad en cada gestión

Conocemos todo sobre recuperación de IVA, sabiendo con exactitud cómo operar en cada caso, lo que elimina sustancialmente la burocracia del sistema.

 

Servicio personalizado por expertos en recuperación de impuestos

Nuestro servicio es totalmente personalizado. Nos adaptamos a tu empresa para alcanzar reducciones rápidas y rentables.

 

 

contacto