Una mirada del sector del transporte profesional frente al Covid-19
A estas alturas no cabe duda de que el sector del transporte de mercancías está jugando un papel vital en la crisis del Covid-19 y que, como otros muchos sectores, ha tenido que adaptarse en tiempo récord a un contexto completamente nuevo y lleno de incertidumbres. Ha demostrado desempeñar un rol vital en el funcionamiento del engranaje diario e la sociedad y también, que se puede contar con él en los peores momentos. Así, hemos visto a camioneros dejándose la piel en sus camiones, estirando jornadas, conduciendo sin descanso bajo la lluvia y pasando muchos días sin volver a casa. Y a empresas de transporte, intensificando sus competencias y servicios para dar lo mejor de sí mismas en un país paralizado y necesitado de sus servicios.
Andamur es un humilde engranaje de todo este sistema, pero también importante. Como todas las piezas del mismo. Las primeras horas del estado de alarma fueron confusas. Tuvimos que cerrar algunos de nuestros servicios de restauración por orden de las autoridades, pero en pocas horas quedó patente lo vitales que eran las estaciones de servicio para cuidar al camionero en toda esta situación.
Por eso, desde esos primeros instantes de la crisis del COVID-19, nos pusimos a trabajar al 100 % para modificar y optimizar nuestros servicios con el objetivo de ayudar a todos aquellos conductores profesionales y empresas que tenían que seguir realizando su trabajo diario. Servicios que han ido desde el suministro de carburante, oferta de productos de alimentación e higiene en nuestras tiendas hasta servicios de higiene personal como baños y duchas. Siempre asegurando la mayor cantidad de servicios permitidos y cumpliendo las más rigurosas medidas de seguridad e higiene. En este sentido, también hemos ampliado los servicios internos de limpieza y desinfección en las zonas comunes.
Hemos adaptado nuestro servicio de alimentación/catering para hacerlo compatible con la legislación vigente que impide la apertura de restaurantes, creamos catálogos virtuales de los productos de alimentación de nuestras tiendas propias con el objetivo de que los camioneros pudieran consultar los servicios y productos de los que disponemos antes de llegar a nuestras estaciones. Tiendas en las que ya se han instalado mamparas de protección para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores. También hemos puesto a disposición de nuestros clientes mascarillas y geles hidroalcohólicos de forma gratuita en nuestras Áreas de Servicio.
Además, desde el inicio de la crisis y pese al desplome de las ventas, hemos decidido mantener al 100% de nuestra plantilla, para así poder adaptarnos mejor a las exigencias del momento. No hemos reducido horas, ni prescindido de trabajadores o turnos y nos hemos anticipamos lo máximo posible a las medidas de protección de nuestros compañeros en estaciones y en BackOffice. A ellos, a nuestros trabajadores, les queremos agradecer su esfuerzo y su compromiso al dejar sus hogares para acudir a su puesto de trabajo en los momentos de más incertidumbre y miedo. Y no solo eso, sino que estos días han intensificado su atención, su empatía y han ofrecido el mejor servicio a nuestros clientes, y en muchos casos sus amigos: nuestros camioneros.
Pero no solo creemos que tenemos un compromiso con nuestros clientes, sino con la sociedad a la que, de algún modo, tenemos que devolver todo lo que nos da. En este sentido, con el objetivo de colaborar con los sanitarios durante esta crisis y hacerlo además de manera local, desde Andamur hemos donado 9.600 mascarillas a los distintos hospitales de referencia en las localidades dónde se encuentran nuestras Áreas de Servicio. También hemos habilitado nuestros lavaderos de Andamur Lorca y Andamur Guarromán para que puedan lavarse de manera gratuita los vehículos de emergencia, de seguridad y sanitarios.
Sobre el futuro, nada podemos anticipar. Esta situación que vivimos es completamente desconocida para todos y nos obliga a tomar decisiones sobre la marcha. Una de las lógicas estratégicas de cualquier empresa para anticiparse a los acontecimientos es basarse en las experiencias previas con las que cuenta. Pero en este caso no hay precedentes, así que vamos a tener que manejarnos en incertidumbres.
Lo que sí tenemos claro es que para salir de la crisis económica que seguirá a la sanitaria deberemos arrimar todos el hombro como sector y como personas individuales. Porque solo permaneciendo unidos tendremos la fortaleza y las herramientas necesarias para lograrlo. Juntos Saldremos Adelante, porque ahora más que nunca Cada Viaje Importa.