La Asociación Española de la Carretera (AEC), que audita el estado de las infraestructuras viarias cada dos años, ha concluido que la inversión para la conservación de las carreteras está en déficit. La inversión ha bajado un 5,7% en dos años. Este déficit afecta tanto a las carreteras competencia del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forestales.

Según el informe de la AEC, se necesitan alrededor de 7.500 millones de euros para arreglar todas las carreteras que se han visto afectadas por esta disminución de la inversión.

Desde 2009 hasta 2019, la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha visto sus recursos destinados a conservación y seguridad vial mermados en un 76%.

Es por esto que de los 100.000 kilómetros auditados por la AEC, 10.000 kilómetros presentan deterioros graves; es decir, 1 de cada 10 km. Los daños más frecuentes en estas carreteras son: grietas en las rodadas, deformaciones, agrietamientos gruesos, roderas, desintegraciones y grietas erráticas. Estos deterioros se encuentran en más de un 50% de la superficie del pavimento y afectan a la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación.

El estudio ha presentado que no solo hay que arreglar los daños de las carreteras, también hay que renovar más de 370.000 señales de código (más del 70% con el reflectante caducado) y volver a pintar  las marcas viales en 38.000 km.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Las barreras y balizamientos se mantienen o mejoran ligeramente desde el anterior análisis.

La AEC ha señalado que las carreteras presentan la peor nota en 20 años, con una calificación de su estado de ‘’deficiente’’.

Para mejorar el estado de las carreteras, la Asociación Española de la Carretera apuesta por un modelo de financiación para las infraestructuras viarias basado en tres fuentes: presupuestos públicos, fondos europeos y pago de un peaje.

En Andamur, además de estar comprometidos con las personas, apostamos por un compromiso con nuestro entorno y con el futuro del medio ambiente. Son ya muchas las acciones que llevamos a cabo para reducir nuestro impacto medioambiental.

Una de las cuestiones que más nos preocupan es la creación de bosques. Es por eso que en 2019 plantamos el Bosque Andamur en colaboración con la asociación Bosqueo2. Esta iniciativa consiste en plantar distintas especies de árboles como acebuches, aladiernos, espinos negros y lentiscos en el Bosque Andamur para verlo crecer cada año.

En 2021, como tercer año consecutivo, seguimos apostando por nuestro bosque. Sin embargo, debido a la situación sanitaria, no hemos podido celebrar nuestras jornadas de convivencia y solo han podido acudir algunos compañeros en representación de todo el equipo Andamur.

La lucha de Andamur por proteger el planeta y mejorar nuestro entorno es posible gracias a todo lo que el Bosque Andamur aporta a nuestro planeta:

  • Absorbe 5,6 toneladas de CO2 al año para compensar las emisiones y mejorar nuestra huella de carbono.
  • Lucha contra la desertización de nuestro territorio con la siembra de especies arbóreas y arbustivas que protegen y generan suelo.
  • Beneficia a la biodiversidad del entorno por la variedad de especies plantadas.
  • Aumenta la presencia de fauna.
  • Fomenta una mayor disponibilidad de alimento para la fauna.
  • Genera semillas que pueden esparcirse de forma natural y ampliar su presencia en el entorno más próximo.
  • Más resistencia y capacidad de regeneración ante futuros episodios de sequía, plagas o incendios gracias a la reforestación llevada a cabo con distintas especias autóctonas. El bosque Andamur está preparado para afrontar el cambio climático que nos amenaza.

Esta acción se enmarca dentro de nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta que vela por la protección del medio ambiente. Proteger el medio ambiente es cosa de todos; y los beneficios del Bosque Andamur nos demuestran que cada paso que damos, suma. En Andamur, queremos seguir aportando nuestro granito de arena para asegurarle el mejor futuro a nuestro planeta y hacer nuestra aportación a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles, en concreto del objetivo ODS 13 Acción por el clima.

Desde los inicios de Andamur, el fomento de la vida saludable ha sido clave al llevar a cabo todos nuestros proyectos. Ofrecer comida saludable y de calidad en nuestros restaurantes,  poner a disposición de nuestros clientes instalaciones deportivas como el gimnasio de la estación de servicio Andamur La Junquera, así como ofrecer consejos para la práctica de deporte en la cabina del camión son algunas de nuestras acciones para promover la vida saludable.

En Andamur mantenemos nuestro compromiso con la salud y tenemos claro que uno de los primeros pasos para promover una vida saludable es apostar por el deporte. Es por eso que este año renovamos los patrocinios con seis equipos deportivos locales cercanos a cada una de nuestras áreas de servicio.

Andamur La Junquera: U.E La Jonquera

Andamur Lorca: Lorca Féminas  A.D

Andamur El Límite: Huércal Overa C.F

Andamur Guarromán:Íberos Rugby Linares

Andamur Pamplona: Basket Navarra Club

Andamur San Román: Agurain Kirol Elkartea  S.D Salvatierra

El pasado 2020 fue un duro año para estos equipos que adaptaron su competición deportiva en base a las restricciones que la pandemia iba imponiendo, pero siempre con el ánimo de seguir adelante y de ir consiguiendo todos los objetivos deportivos que se planteaban.

Comprometidos con la sociedad y la salud

Esta acción apoya la consecución  del Objetivo 3 de Salud y Bienestar: ‘’Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la ONU. Los ODS incorporan desafíos a los que nos enfrentamos todos los días y persigue el cumplimiento de cada uno de ellos para conseguir la igualdad social.

Además de nuestro compromiso con la vida sana, somos una empresa comprometida con la sociedad y reflejamos nuestros valores en cada paso que damos con nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta.

Sumando un total de 43 estaciones de servicio a lo largo de todo el territorio español, Andamur sigue posicionándose como una marca en plena expansión y dispuesta a ofrecer los mejores servicios en las rutas hacia Europa.

Desde mañana, miércoles 10 de febrero, Andamur cuenta con una nueva estación en la Zona Franca de Barcelona. Con esta nueva estación, ya son dos las estaciones asociadas que Andamur tiene en esta zona tan privilegiada entre el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona.

La estación de servicio, Servei Carrer 3, abanderada por GM Fuel, está situada en la calle 29 Del BZ 50-62 (Sector BZ) y cuenta con gran variedad de servicios para el transportista. Entre otros, dispone de Gasóleo A y Adblue, Servicio 24H (Atendida: L-D 05:00h-22:00h), Restaurante, Cafetería, Supermercado, Lavandería, Duchas, Tienda, Baños y Autoservicio.

Una apuesta segura para que durante este 2021 Andamur siga siendo tu aliado en la carretera

AHMUR celebra su primera asamblea

  • Promover la investigación y la implementación de proyectos basados en las energías renovables, así como guiar la transición energética y establecer el Valle del Hidrógeno verde en la Región son los principales objetivos de esta nueva alianza.

 

  • Andamur, Enagás, Primafrio y Soltec, firmas líderes en el sector de transportes, logístico y energético, son los fundadores y miembros actuales de la asociación.

 

  • El Cetenma, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, aporta la dirección técnica a la asociación

 

Murcia, 3 de febrero de 2021. AHMUR, la primera asociación del hidrógeno verde la Región de Murcia, ha celebrado su primera asamblea. Recientemente constituida, la organización ha sido creada con el objetivo  de liderar la transición energética en la región murciana y servir como referencia y apoyo en los futuros proyectos en torno a la disruptiva tecnología y aplicaciones que ofrecerá el Hidrógeno verde en cualquiera de los sectores industriales. Con un modelo de desarrollo sostenible hacia una economía descarbonizada gracias a las energías renovables y su derivado el hidrógeno verde

La organización ha sido fundada por  compañías líderes en su sector de la Región de Murcia, como son Andamur, especialistas en ofrecer un servicio integral al transportista en sus rutas por Europa, con una amplia red de estaciones de servicio en 9 países, tarjetas de combustible, peajes y recuperación e impuestos; Enagás, principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista en España; Grupo Primafrio, empresa líder en Europa de transporte frigorífico terrestre hortofrutícola y farmacéutico; y Soltec, compañía líder especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica enfocada a sistemas de seguimiento solar con un fuerte compromiso con la innovación. Además, cuenta con la dirección técnica de Cetenma, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.

AHMUR ha sido creada para promover la investigación y el estudio científico para la implementación de proyectos basados en las energías renovables y el hidrógeno verde. Además, sus funciones se centrarán en servir de instrumento para informar y sensibilizar a la ciudadanía para generar una conciencia colectiva que fomente el uso de las energías limpias y del hidrógeno verde como una alternativa viable para reducir las emisiones y frenar las consecuencias negativas del cambio climático al que nos enfrentamos.

Por otro lado, esta asociación tratará de impulsar proyectos basados en las energías limpias y de hidrógeno verde, apoyando las colaboraciones público-privadas para la difusión y ejecución de proyectos basados en estas tecnologías. En este sentido, el primer borrador para la primera hidrogenera de Murcia ya ha sido completado y presentado con éxito el pasado 19 de diciembre.

Entre los principales temas tratados en la Asamblea de constitución figuran la presentación y aprobación del plan de actividades 2021; el nombramiento de los principales cargos de la asociación; la aprobación del presupuesto para 2021; el examen de AHMUR a otras asociaciones nacionales y europeas de hidrógeno verde y de valles de hidrógeno verde; y el examen y en su caso presentación al MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) de los primeros proyectos de hidrógeno verde en la Región de Murcia.