Está claro que los smartphones y su conexión a Internet nos facilitan mucho la vida en todos los ámbitos: Relaciones personales, ocio, información, adquisición de productos y servicios… También en el entorno laboral podemos aprovecharnos de todas sus ventajas.
Los profesionales del transporte, por ejemplo, pueden usar su smartphone para organizar sus rutas consultando información cómo la previsión del tráfico, retenciones en tiempo real, problemas meteorológicos, áreas de descanso, puntos de repostaje e información muy útil sobre la conducción.
Aquí te contamos algunas de las apps más interesantes para conductores de camión:
QuickLoad
Es una plataforma conecta conductores que vayan a realizar una ruta con clientes que necesitan mover una carga de una manera fácil y segura. Quickload tiene el objetivo de generar oportunidades a conductores de camiones que tienen espacio y disponibilidad para transportar carga en su ruta cercana. Es gratis y se paga inmediatamente a los conductores de camión.
Allstays
Esta aplicación permite buscar áreas de descanso en función de tus necesidades. Puedes añadir filtros para buscar una parada que ofrezca servicio de lavandería, ducha, sala de juegos, restaurante, hotel, etc. También, se puede buscar paradas con franquicias.
No es gratis. Cuesta unos 9€ y está disponible en la App Store.
DriverApp
Esta plataforma ofrece a los conductores sus datos de los servicios de Gestión de Tiempo y Análisis de Conducción. Así pueden tener una vista general sobre sus tiempos de conducción y descanso, diarios y semanales. Además, cuenta una sección llamada “Entrenador Personal” que pretende concienciar a los conductores sobre hábitos de vida saludables en función de su tipo de trabajo. Por ejemplo, ofrece vídeos cortos para realizar algunos ejercicios en las horas de descanso.
Duo Mobile
Duo Mobile convierte tu móvil en una segunda pantalla de información, con el tacógrafo SE5000 Exakt Duo mediante la llave Tacho Link. Ofrece una visión general de la conducción con datos diarios, semanales y mensuales. También las pausas y tiempos de descanso. Esta aplicación creada por Stoneridge Electronics para Android tiene además un sistema de cuenta atrás automático para controlar el descanso diario. Duo Mobile ayuda a los conductores a poder planear el viaje de forma anticipada, mejorando así la eficiencia de la flota y la conducción.
Esta app es realmente útil para conductores que realizan muchos kilómetros. Sólo tiene dos pequeñas pegas: La primera es que sólo está disponible en inglés, aunque es muy intuitiva y fácil de utilizar, por lo que tras navegar por ella unos minutos se entiende perfectamente su funcionamiento. La otra es que aunque es totalmente gratuita, hay que adquirir la llave Tacho Link para beneficiarse de toda su utilidad.
Tacho Center
Esta aplicación similar a la anterior -también de Stoneridge Electonics para Android- permite obtener los datos de del tacógrafo. Podrás acceder a los datos más recientes o realizar una descargar completa de los mismos. Esto último es realmente cómodo si queremos enviar los datos a través de correo electrónico a cualquier ordenador de seguimiento o, incluso, directamente al software de gestión de datos de tacógrafo OPTAC3. Es compatible con cualquier tacógrafo homologado por la UE aunque, como la anterior, funciona también a través de la llave Tacho Link.
El proceso de descarga es muy sencillo: Sólo debes colocar la llave Tacho Link en el frontal del tacógrafo y comenzar a copiar los datos a tu móvil o Tablet mediante Bluetooth.
Para más información, visita nuestro artículo: Las mejores apps para camioneros: Optimiza tu ruta y gestiona tu viaje
Este mes hemos conocido los datos del Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados. Una investigación, realizada por Autopistas del grupo Abertis, que ofrece muchos datos sobre los hábitos de conducción en camiones y otros vehículos pesados.
Uno de los datos más llamativos que arroja este estudio es que el 63,1% de los conductores conduce con una sola mano. Este comportamiento implica una pérdida de precisión en la conducción, requiere más maniobras y supone complicaciones a la hora de tomar el control del vehículo ante un imprevisto. Además, aumenta las posibilidades de volantazo o el conocido como efecto tijera.
Los camiones están en el 23% de los accidentes en autopista
Según este estudio, los vehículos pesados están presentes en casi uno de cada cuatro accidentes en autopistas. Entre los factores más habituales están las distracciones (40% de los casos) y la infracciones (38% de los incidentes). También el exceso de velocidad (5,8%), fatiga y somnolencia (5,2%) y la no utilización del cinturón de seguridad (1,3%), son otros factores que intervienen.
Uso de los carriles y adelantamientos
El estudio también hace especial hincapié en la importancia de cumplir con el correcto uso de los carriles. Según el artículo 16 del Código de Tráfico y Seguridad Vial, los camiones sólo pueden hacer uno del carril derecho y el continuo. Esto es algo que respeta el 99,2%, según estos datos. Aunque, cuando aumenta el volumen de tráfico, el 27,4% de los conductores de camiones circulan por el tercer carril.
Así, se recuerda que el uso correcto de los carriles es algo vital para reducir riesgos y facilitar los adelantamientos, así como la utilización de los intermitentes del que hacen buen uso el 88,9% de los transportistas de vehículos pesados.
Otro de los datos llamativos que arroja este estudio es que el 29% de los conductores de vehículos pesados no usa el cinturón. Y esta proporción se incrementa hasta el 29% para el caso del resto de pasajeros que viajan en este tipo de vehículos.
Consultar el teléfono móvil, comer o fumar al volante son otro motivo de distracciones graves y suponen el principal factor concurrente de la siniestralidad para los vehículos pesados en autopistas.
Para este estudio se han analizado más de 66.000 vehículos pesados en diferentes tramos de la AP-7 y la C-33. Y para este análisis se han tenido en cuenta factores como el uso de los carriles, los intermitentes, señales, uso del cinturón de seguridad, manipulación de objetos durante la conducción y el respeto de la distancia de seguridad.
Tras este trabajo de investigación, la DGT, junto con el Servei Català de Trànsit (SCT) y el Gobierno Vasco han creado la campaña Buena Ruta, que durante este verano se dirige a los transportistas para recordarles los principales consejos de seguridad vial por su seguridad y la de todos.